Experiencias, Noruega

El barnehage ¿Entrenamiento vikingo? Riesgos en Educación infantil en Noruega

Uno de los elementosmás conocidos mundialmente de Noruega son los vikingos. Si por algo destacan es por su dureza y su fuerza, así como por su capacidad de sobrevivir en los climas más duros. Vale, y por su violencia. Pero esto último vamos a ignorarlo en este momento.

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Bjørn Piel de Hierro Lothbrok

Muchas veces me he encontrado a mí misma en el barnehage observando a los niños y niñas y pensando en ellos como pequeños vikingos. Hoy voy a contaros por qué.

La vida en el barnehage es, como os he contado, muy libre. Llena de juego tanto en el interior como en el exterior, excursiones y mucho, mucho amor. Esto es lo que más me gusta. Se generan vínculos muy muy fuertes pues pasamos un tiempo de convivencia en estado puro.

Pero la vida en el Barnehage no es lo que se dice fácil y cómoda. Los niños en Noruega no crecen entre paños de algodón precisamente. Desde bien pequeños es habitual que tengan que esforzarse mucho, correr riesgos y sufrir algún que otro “daño”.

El otro día vi una imagen en instagram de @tinstitut que me inspiró para este post, y pensé en la razón que tenía y en la cantidad de veces que he pensado en esto desde que vivo aquí.

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@tinstitut. En el camino de nuestra vida encontramos obstáculos. Siempre. ¿porque nos empeñamos en que nuestros niños nunca tropiecen? ¿no seria mejor enseñarles a sortearlos? ¿o a levantarse si se caen?

Precisamente esto es lo que ocurre en el barnehage. Aquí los riesgos están por todas partes. Las zonas de exterior en muchos centros se considerarían peligrosas si estuvieran en un centro de España y muchas veces no se homologarían. Bordillos altos de los que los niños podrían caerse, escaleras empinadas de piedra o escaleras de madera que con la lluvia se convierten en superficies de lo más resbaladizo. Los riesgos son abundantes y al mismo tiempo lo es la libertad de los niños y niñas. Sin embargo, no se escuchan expresiones como “ten cuidado” “despacio” “no subas ahí”, etc.

Pero ¿por qué? ¿Acaso los noruegos quieren que sus niños caigan y se hagan daño? Los noruegos entienden que el riesgo es un elemento positivo para el desarrollo de los niños y niñas y por tanto, evitar los riesgos carece de sentido.

Asumir riesgos nos hace tener que pensar para solucionar un problema, potenciando nuestra capacidad creativa. Caer, tropezar o no asumir de la manera idónea un riesgo, permite al niño o niña ser consciente de la existencia de ese riesgo y le ofrece una experiencia que le ayudará a asumir ese riesgo de una manera diferente la próxima vez.

Si un niño se choca con el canto de una mesa, es porque no se ha fijado en que la mesa estaba ahí, a su misma altura y que debía apartarse. Tras este primer golpe, es muy probable que a la próxima vez, se aparte, se agache o tome la precaución necesaria para asumir esa situación.

¿Hay accidentes? ¿Es esto peligroso? Pues mi experiencia, así como la de autores como Richard Louv nos dicen que no. No hay más accidentes, pues la experiencia hace que estos niños sean capaces de tomar las precauciones correctas. Un niño que desde pequeño trepa en los árboles, sabe cómo hacerlo. Sabe distinguir las ramas fuertes de las que no lo son, está experimentado. Del mismo modo con los bordillos, los cantos de las mesas, las piedras…

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Escalera de un #Barnehage

Pero no sólo es que el entorno tenga riesgos que asumir. En el barnehage los niños y niñas hacen las cosas solos. La autonomía es total. Os pondré algunos ejemplos muy visuales.

L. (1 año y 3 meses) coge un taburete más o menos de la mitad de su tamaño. Lo levanta con las dos manos. Lo lleva hasta una estantería (con las paradas de rigor: para descansar, por haberse tropezado, por no caber por el camino, porque ha pisado la construcción de otro niño…) y finalmente llega a su objetivo. Intenta coger algo, pero resulta que no llega. No era suficientemente alto. Y yo pienso “ahora me pedirá ayuda”. Pues no. Cogió el taburete, lo llevo de nuevo a su sitio (una vez más, con todo el tiempo y esfuerzo que esto le supone), coge una silla y repite el proceso.

U. (2 años y medio), llena un cubo de agua del charco. Tiene una pequeña pala, manoplas de lluvia puestas (lo que le reduce la movilidad en un alto grado) y un cubo de tamaño normal. Se pasa un buen rato llenando su cubo. Cuando lo consigue llenar, lo coge (con las dos manos) del asa, camina hasta el arenero (con sus muchas paradas, pues pesa mucho, y perdiendo bastante agua por el camino) lo vacía y regresa a volverlo a llenar.

Del mismo modo ocurre cuando se caen. Al caerse un niño al suelo en general los adultos lo observamos desde cierta distancia, nadie va a ayudarle. Le decimos “¡Arriba!” “¿Necesitas un abrazo?” y viene a por el abrazo si lo necesita. Evidentemente, si se ha hecho daño, le ayudamos. No estoy diciendo que los noruegos sean unos insensatos. Pero me refiero a que se toman un pequeño tiempo para que, si es posible, el niño se levante solo y solucione la situación por si mismo.

Así pues: Asumir riesgos, sacarse las castañas del fuego, salir a jugar fuera en cualquier condición climática, incluso los bebés , que duermen en el exterior: haga el tiempo que haga y la temperatura que haga (Hasta un límite que según el sitio es de -5 o -10 grados).

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Durmiendo la siesta en el exterior

El barnehage es un lugar donde vivir la infancia. Experimentar, tener experiencias vitales, crear vínculos, crecer, desarrollarse, reír, llorar, enfadarse, sentir. Las emociones están siempre a flor de piel, las experiencias son intensas y cada día es una aventura nueva.

¿Es tu cole o tu aula un lugar donde vivir intensamente la infancia? ¿Qué cosas de las que he contado te gustaría ver en tu entorno? ¿Qué cosas no te gustaría ver?

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1 comentario en “El barnehage ¿Entrenamiento vikingo? Riesgos en Educación infantil en Noruega”

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