Experiencias, Noruega, Opinión

¿Jugar bajo la lluvia sin mojarse?

Recientemente he defendido mucho salir al patio cuando llueve, pues además de ofrecer una oportunidad de juego y exploración diferente a la habitual, los niños y niñas lo necesitan.

Salir al aire libre cada día es fundamental, si puede ser en un entorno natural, ya sería la bomba, pero aunque tenga que ser en un entorno artificial (el cual puede siempre transformarse en lo más natural posible) siempre es mejor salir a jugar un rato al aire libre que no hacerlo. Incluso aunque llueva, sí.

Pero no os alarméis. Jugar bajo la lluvia no significa empaparse, pasar frío y enfermar. Jugar bajo la lluvia significa estar preparados para ello y jugar sin mojarse. Os sonará contradictorio a muchos, pero sí: Es posible y, además, es muy fácil.

Kit de supervivencia para salir al exterior cuando llueve.
(Necesario equipamiento para niños y para adultos)

  • Chaqueta de lluvia con capucha. Un impermeable que sea cómodo. Según mi experiencia es preferible que tenga gomas en los puños.
  • Pantalón de lluvia. Se trata de un sobrepantalón impermeable. Los hay normales o tipo peto/mono con tirantes. Si puede ser con tirantes mucho mejor. Ojo: Los tirantes van por debajo de la chaqueta. Esto ayuda a que si se tumban o se rebozan en el barro no les entre el agua por la espalda.
    • Alternativa a lo anterior: Un mono completo de lluvia. Hace la misma función y da más seguridad de que no entre nada para quien sea un poco más friolero. Tip profesional: Más incómodo de poner y quitar, especialmente al estar mojado y puede dificultar la autonomía.
  • Botas de agua. Unas botas de agua buenas, y con esto no me refiero a caras, sino que sean preferiblemente de tienda de deportes (Muchas veces las más “bonitas” no son tan resistentes).
  • Manoplas de lluvia. Opcional (Necesario si hace frío o somos de piel sensible): Son unas grandes manoplas impermeables. Es mejor ponerlas por dentro de las mangas de la chaqueta, aunque es más costoso. Tip profesional: Ponerse primero las manoplas y a continuación la chaqueta.

¿De verdad os parece mucho?

CUATRO PRENDAS que se pueden encontrar a un precio bastante económico, además de ser muy duraderas. Aún así, igual que se hacen bancos de libros, podemos hacer bancos de ropa de lluvia. Cuando se queda pequeña, normalmente no está estropeada y es fácil que la puedan heredar varios niños después. Por tanto, veo muy fácil y factible optar por tener un banco de ropa de lluvia en las escuelas.

Y me diréis…. Vale, pero Miriam… No da tiempo a ponerse toda esa ropa, ¡va a ser un follón!

El tiempo que conlleva cambiarse para entrar y salir dependerá de muchos factores. La edad del alumnado, su autonomía, la organización que tengamos en el aula. Evidentemente, lleva tiempo, bastante tiempo. Pero esto no importa.

En este tiempo aprovechamos para trabajar de manera transversal todas las áreas del currículum.

Por un lado trabajamos la autonomía personal. Conocer el propio cuerpo, vestirse de forma autónoma, desarrollar la motricidad fina y gruesa al subir cremalleras, poner el pantalón de lluvia sobre la bota de agua… El cuidado personal, pues al vestirnos estamos preocupándonos por nosotros mismos, por no mojarnos, por no pasar frío.

Por otro lado, estamos trabajando la comunicación y expresión. Surgen muchas conversaciones sobre aquello que estamos haciendo, preguntas para pedir ayuda, consultas, debates. Los nombres de las prendas y las partes del cuerpo… Razonamos por qué hoy toca ropa de lluvia o no, etc.

Y por supuesto, conocimiento del entorno. Conocemos las prendas de ropa, el derecho y el revés, la derecha y la izquierda, las partes del cuerpo, cantidades. Conocemos el tiempo atmosférico…

Por no hablar del compañerismo, el ayudar al otro, la paciencia. ¡Todo esto sólo con vestirnos! Al salir, todo lo que vamos a poder aprovechar ya es infinito.

Va a llevar tiempo. Sí. Un tiempo muy bien aprovechado y justificado por el currículo de infantil. Pues si lo leemos con atención, veremos que estas capacidades y habilidades son las que nos pide la ley que trabajemos. Las letras, los números… A ellos nos pide que nos acerquemos, que nos iniciemos en los conceptos… Sin embargo, lo que de verdad debemos trabajar en profundidad, va mucho más allá de estar dentro del aula haciendo fichas, aunque de esto, tal vez, hable otro día.

Y antes de irme, os muestro mi “uniforme” de trabajo! Un mono completo resistente al frío y la nieve, unas buenas botas de nieve muy impermeables, manoplas de lluvia (como veis, las cuelgo del cinturón para no perderlas) y un gorro. Si no hace tanto frío pues un pantalón de lluvia y chubasquero sirve. Por cierto: Siempre, aunque no llueva uso esta ropa al salir. A parte de que suele llover siempre o estar mojado, porque así puedo tirarme al suelo y hacer todo lo que haga falta sin preocuparme de que se me estropee la ropa, ensuciarme o cualquier cosa similar.

Y tú, ¿Pedirás ropa de lluvia en la próxima lista de material escolar?

Anuncios

5 comentarios en “¿Jugar bajo la lluvia sin mojarse?”

  1. No se puede explicar mejor. Genial para cuando llueve y hace mucho frío pero lo que realmente mola mucho es mojarse, mojarse sin ropa de lluvia y si puede ser desnudos,aún mejor…😂😂😂
    Yo soy una yonkie de las experiencias senso-corporales pero sin poner en peligro la salud infantil, claro. Mis nietas, por ejemplo, van muy desabrigadas siempre y cuando en la escuela, se lo recriminan o les dicen que se van a poner malas contestan que las enfermedades son por virus, microbios y bacterias, por ejemplo, no por ir de manga corta si no tienes frío…🤔

    Me ha encantado el post y te doy un gran aplauso 👏🏾👏🏾👏🏾

    Muaaaaac!

    Me gusta

    1. Desde luego si hace calor, mojarse está genial! Nosotros aquí algún día de calor hemos sacado la manguera hemos hecho charcos e incluso una vez hicimos una “piscina” en el arenero y a disfrutar! Pero claro aquí suele hacer mucho frío y mojarse sería bastante desastroso 😁
      ¡Aunque lo más importante de desterrar las excusas!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s