Noruega, Opinión

Lo que no te cuento sobre Noruega.

Es posible que si sigues mi blog desde hace algún tiempo te hayas hecho una idea de la educación infantil en Noruega como el paradigma perfecto. Es verdad que esto es en cierto modo lo que transmito, pues además de contar cómo son aquí las cosas me gusta inspirar y contagiar para que las cosas allí abajo puedan ir mejorando.

Sin embargo hay algunas cosas que no me gustan y como defensora de la autocrítica, la autoevaluación y la reflexión ante todas las realidades (siempre se puede mejorar) voy a aprovechar para contaros algunas cosas que no me gustan de lo que hasta ahora he conocido de la Educación infantil en Noruega.

El juego. ¿Tradición o convicción?

Una de las cosas que más me gustan del barnehage es que pasan el día jugando. Sin embargo, me he fijado en que algunas personas que trabajan en el sector no han reflexionado acerca de qué es lo mejor para el desarrollo infantil y, sencillamente, continúan con las tradiciones. Por suerte para los niños, sus tradiciones son jugar, ir de excursión y alargar al máximo la infancia, pues tienen muy claro que ésta no vuelve.

Como maestra me gusta cuestionarme las cosas que hago siempre, ser consciente de que además de gustarme que los niños jueguen y puedan ser niños, es algo necesario y positivo para ellos. Y con esto se enlaza el siguiente punto negativo de la infancia en Noruega: La comida.

Salchichas, rebanadas y sábados de golosinas ¿infancia feliz o descuidada?

La primera cosa que aprendí cuando vine a Noruega allá por 2012 fue que los noruegos comen siempre, excepto para cenar, lo mismo: Skive /shiva/ o en castellano: Rebanada de pan. Tanto el desayuno como la comida comen normalmente rebanadas de pan con cosas encima ¿qué cosas? Mantequilla, fiambres, queso… Además de sus ultraprocesados en tubo o, como yo los llamo, pasta de dientes. Te encuentras tubos por todas partes: Con jamón y queso triturado, con caballa en tomate triturada, de caviar, de mayonesa… Sabiendo lo que sabemos hoy en día sobre las carnes procesadas y los ultraprocesados en general, esto a mí me aterra, pues tanto los padres lo traen en la caja de la comida como el barnehage lo ofrece constantemente.

Por otro lado, las salchichas. Salchichas por doquier. ¿Carnaval? Salchichas. ¿Hoguera en el bosque? Salchichas. ¿Fiesta de primavera? Salchichas. ¿Fiesta de verano? Salchichas. ¿Día minimamente especial? Salchichas. ¿Quiero hacer que este día sea especial? Salchichas. Además, si son en la hoguera, no tienen reparo en comérselas carbonizadas. Y, una vez más: Carnes ultraprocesadas, con pan ultraprocesado (de perrito caliente) y con todo el ketchup y la mostaza que quieran.

Y por último y esto es más cosa familiar: Las golosinas, papas, ganchitos, helados, bollos o cualquier dulce. En Noruega tienen un término para esto: Lørdagsgodt o, en castellano, dulces de sábado. Y yo al principio pensé. bueno, bien, un dulce el sábado no hace daño. ¿UNO? Me bastó un viaje de 2 horas en coche con la familia con la que vivíamos al llegar para ver como engullían tanto padres como hijos durante las 2 horas de camino cosas a cada cual más dulce. Y sí. Es algo habitual en la mayoría de familias.

Resultado de imagen de Lørdagsgodt butikken
¡Sábado!

Los premios o cómo chantajear sin parecer malvado.

Sí, sí, sí… Quizás os sorprenda, pero los premios en Noruega van que vuelan. ¿Visita al médico? Premio, de parte del médico, algún juguete, anillo, tatuaje… ¿Visita al dentista? Más de lo mismo. Los premios en el médico me llamaron mucho la atención. Se dan siempre. Un niño viene al barnehage tras ir al médico y la primera pregunta que recibe es “¿A ver el premio?” Una acción aparentemente inofensiva pero que a mi personalmente me parece bastante desafortunada.

Resultado de imagen de goy hos tannlegen
Imagen sacada de la web de una clínica dental

Los extranjeros y personas sin formación en el barnehage.

Aquí me meto en terreno pantanoso y quizás tiro piedras sobre mi propio tejado, como extranjera, pero os cuento. Aquí la ratio es 3:1 o 6:1 según si es primer o segundo ciclo. En cambio la ratio pedagógica es 7:1 y 14:1. Es decir, por cada 14 niños de 3 a 6 deberá haber una persona formada y otra (o otras dos) que no lo estén. Esto puede ser por un lado muy bueno y por otro muy malo, según lo consciente que sea el director al contratar el personal, pienso yo.

Por un lado creo que siempre que haya suficiente personal formado y que sea un “docente decente” no es malo que puedan haber asistentes con otra formación o sin ella. Creo que en cierto modo puede enriquecer en el centro y si es una persona con inquietudes y unos principios acordes a la línea pedagógica no es problemático. El problema viene cuando se coge “a cualquiera”. Pues igual no es consciente de las necesidades de los niños y niñas y del respeto que requieren.

Lo mismo pasa con los extranjeros. Cuando a mí me contrataron yo hablaba noruego, pero bastante básico. Esto supone un modelo menos para los niños y niñas (sobre todo los que no tienen el noruego como lengua materna) a la hora de aprender el idioma. En mi barnehage somos 5 adultos y yo la única extranjera, pienso que enriquece, pues los niños ven que los adultos no lo saben todo, que seguimos aprendiendo, que hay gente de otros países con otras costumbres y que son igual de válidos… Este tipo de aprendizajes. Sin embargo, hay centros en los que hay tantos asistentes extranjeros que el problema del idioma me parece demasiado pesado en comparación a los beneficios. Bajo mi visión, los barnehage que tienen tantos extranjeros es porque no encuentran noruegos para trabajar de asistente, o de sustituto, pues la mayoría acaban formándose y encontrando trabajo de lo suyo, sea en el campo educativo o en otro campo.

Y con esto, quiero mostraros que no es oro todo lo que reluce, que si bien me encanta el sistema, hay algunas cosas que no son perfectas, que todo tiene sus puntos flojos y por eso, incluso cuando estas en uno de los mejores sistemas educativos, o estas en una escuela super guay, hay que seguir mejorando, aprendiendo y preguntándote el por qué.

¿Te ha sorprendido? Cuéntame en comentarios o a través de instagram tu opinión!

Hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s